Kwirk
A-maze-ing
10 de agosto de 2024

Plataforma:
Lanzamiento: nov 1989
Desarrollador: Atlus
Distribuidor: Nintendo, Acclaim
Compositor: Tsukasa Masuko
Géneros: puzzle
Otras plataformas:
Han pasado varias décadas hasta que finalmente he conseguido completar todos los niveles de este adictivo rompecabezas de Atlus, uno de sus primeros juegos.
Con mecánicas muy simples, logra enganchar desde el primer momento, aunque algunos puzzles pueden llegar a ser desesperantes.
Lo que más me ha gustado
-
La interfaz es muy sencilla pero eficiente, permitiendo a los jugadores retroceder, reiniciar el puzzle o elegir otro nivel de forma rápida y sencilla.
-
Cada elemento con el que interactuamos (bloques que desplazamos, los que giran 90º, cuando chocamos contra un muro) tiene su propio efecto de sonido, lo que añade una capa de inmersión al juego.
-
El arte minimalista funciona perfectamente, simplificando la estética y añadiendo pequeños toques temáticos. En mi opinión, el tomate encaja mejor que la patata, protagonista de la versión japonesa del juego.
-
Los dos modos principales del juego, “Going up?” y “Heading out?”, que contienen puzzles diferentes en los tres niveles de dificultad disponibles, añaden variedad al gameplay. Además, incluye un tercer modo para dos jugadores, que, aunque es básicamente lo mismo que “Heading out?”, aporta un valor adicional.
Lo que no me convenció
-
Se podría haber aprovechado más a los amigos de Kwirk, que solo aparecen para ayudarnos en muy pocos niveles.
-
La música, aunque no es mala, puede llegar a ser muy repetitiva. En los niveles más difíciles, he tenido que bajar el volumen para evitar el machaque cerebral.
-
El modo “Heading out?” permite jugar 99 niveles, pero a partir de cierto punto, los puzzles empiezan a repetirse en modo espejo o exactamente iguales.
-
Algunos niveles son tan complejos que pueden llegar a desesperar, obligándonos a recorrer los mismos lugares una y otra vez. Estos niveles, más que ofrecer un reto intelectual, recompensan nuestra paciencia.
-
El modo de vista diagonal no aporta mucho y aunque no difiere a penas con la vista “Bird’s Eye”, confunde más de lo que ayuda.
-
La dificultad no escala suavemente, pasando de niveles extremadamente sencillos a otros de dificultad exponencialmente mayor.