Los Kilmaat profanan Karnak
24 de octubre de 2025
Exhumed, el juego en el que ayudamos a Ramsés II a recuperar su momia, exhumada por unos alienígenas con muy malas intenciones.
En un principio puede parecer un doom-clone sin más, pero nada más lejos de la realidad. PowerSlave, conocido como Exhumed en Europa y Seireki 1999 en Japón, es un juego que sorprende al mezclar las mecánicas clásicas de los FPS primigenios con las de los metroidvania, encontrando ítems especiales a lo largo de nuestro periplo por Karnak que nos permitirán revisitar zonas a las que no podíamos acceder previamente.
Como curiosidad, comentar que el motor que crearon para desarrollar este juego se usó para portar Duke Nukem 3D y Quake a la Sega Saturn.
Posiblemente el primer FPS basado en Egipto, algo que en mi opinión da frescura a los juegos del estilo de la época, saturada de escenarios industriales. Seguramente inspiró a la saga Serious Sam.
Que los ítems de energía y munición, una vez aparecen, perduren durante todo el nivel.
Lugares plataformeros que parecían imposibles de pasar, con poca práctica te haces con ellos.
El toque tipo metroid le sienta bien y no se hace pesado querer volver a sitios por donde ya has pasado, todo lo contrario, crea una sensación de descubrimiento que te invita a indagar.
La cantidad de secretos escondidos. Hay 23 Hidden Team Dolls, cada una con el nombre de personas que trabajaron en el juego. Yo, de momento, solo he encontrado una, pero al parecer, si consigues todas, recibirás un nuevo superpoder…
Que podamos repetir de forma indefinida cada nivel sin tener vidas limitadas. Hay momentos difíciles en el juego en los que moriremos repetidamente, y si nos viésemos forzados a empezar de nuevo debido a la pérdida de vidas, sería frustrante.
Hay efectos de sonido bastante infernales, con mención especial al que suena cuando se activa una mina submarina, con ese maullido desgarrador. Siempre que sonaba, todos en casa reaccionaban, incluido mi gato, que parecía compartir mi opinión.
Diferenciar entre ítem de vida y munición se hace difícil en ocasiones. Ambos ítems son iguales, solo se diferencian en que uno es rojo y otro azul, pero la tonalidad hace que a veces sea confuso.
Los cangrejos y las pirañas, sobre todo si te enfrentas a machete contra ellos.
El nivel del Palacio Sumergido, sin duda un nivel demasiado tedioso en mi opinión, y en el que cualquier descuido (¡pirañaaas!, aire, o una trampa inesperada después de un largo camino) puede jugarte una mala pasada.
Se agradece que haya doblaje en español, pero lamentablemente hay bastantes frases que no se llegan a entender.